Quien por primera vez lee la historia bíblica de Jefté, no puede sino experimentar una gran confusión resultante de su final. Fenómeno que deriva de encontrarse en un contexto de de manifestación divina y victoria, de gozo y celebración, para luego tornarse en lamento y pesar. Un lamento que surge como consecuencia de fidelidad de un hombre a Dios. Aquel Jefte, valeroso y decidido, lleva a cabo una labor admirable libertando al pueblo de Dios, para luego terminar en congoja debido al voto hecho al Señor.
Es aquí donde surge el dilema teológico ¿Es posible que Jefte haya entregado a su hija en sacrificio a Jehová? ¿Aceptaría aquel que había prohibido a su pueblo los sacrificios humanos, uno de ellos como muestra de gratitud por la victoria que concediera? ¿Sería esto agradable a los ojos de Jehová como para bendecir el accionar de Jefte y su pueblo aquel día?
Hay quienes sostienen que el sacrificio del cual habla la Biblia no es un sacrificio convencional, sino un modo de negación de parte de su hija al matrimonio, y una dedicación al Señor. Este tipo de interpretaciones nos abre un panorama bastante amplio de lo que significo aquel sacrificio. Quienes alegan esta segunda interpretación lo hacen basados en argumentos sólidos, pero el lector notara que al repasar el relato bíblico, la primera impresión que diera la historia es que Jefté hablaba de un sacrificio literal. Es por ello que más allá del contexto bíblico, es imprescindible llevar a cabo un análisis lingüístico profundo para acercarnos a una correcta interpretación.
Si de algo se puede estar seguro es que esta experiencia quedo profundamente grabada en el corazón de todo Israel, tanto así que se transformo en una práctica anual a través de las generaciones hebreas la asistencia de las doncellas de todo el país por cuatro días para endechar a la hija de Jefté. Sin lugar a dudas el hecho de que se ignore muchas veces esta historia se debe a una comprensión muy limitada de los sucesos tan trascendentes de aquel día para el pueblo de Israel.
La presente investigación intentara brindar una respuesta a estos cuestionamientos basándose en un estudio histórico-gramatical de Jueces 11:29-40. El análisis de estos pasajes tan interesantes no tiene como único objetivo lo antes mencionado, sino que el fin principal de la investigación es una aproximación al mensaje divino dirigido a las generaciones que llegarían a tener contacto con esta historia. Es por eso que finalmente el estudio se centrara en el mensaje que Dios desea transmitirnos a través de esta historia tan peculiar.
Y?
ResponderEliminar